Francesc Bujosa :: Pàgina oficial :: Última Hora. 30/03/04 i 20/04/04

 

Los mejores artistas plásticos

de las Baleares en el siglo XX

Última Hora. 30/03/04


¿Son tan grandes y poderosos los entramados que se han formado en torno al arte y su valoración? ¿Es verdad que si el gran capital apuesta por un pintor, aunque sea mediocre, pronto se convierte en una estrella. “Diners de tort fan veritat e de jutge advocat, savi fan tornar l’home orat… Si molt n’hauràs, poràs tornar papa de Roma” decía nuestro Anselm Turmeda. Pero ¿a quien elige el gran capital para hacer su apuesta? ¿Son razones lógicas o intervienen como dicen algunos criterios de amistad, raza, religión, política o sexuales a la hora de dicha selección? Hay todavía otras preguntas: ¿son, hoy en dia, posibles los casos de Van Gogh, de Giacometti, o, del mismo Greco que apenas pudieron vender cuadros mientras estaban vivos y que años más tarde alcanzaron gran reconocimiento y millonarias cotizaciones. Y en el caso de las Baleares, ¿ha sido justo el reconocimiento que hemos dado a nuestros artistas? Son preguntas complejas porque existe siempre una gran subjetividad ala hora de apreciar una obra de arte. No es posible encontrar criterios objetivos y cuanto más moderno es el arte más discrepancias existen entre las valoraciones que hacen unos y otros. En ciencia las discrepancias son muchos menores y es porque la valoraciones —a la hora de dar un premio, o de admitir o no un artículo para un revista— suelen hacerse “interpares”, es decir, por otros individuos que son colegas y muchas veces competidores de los científicos juzgados o valorados. Esta ha sido la idea básica que ha tenido el profesor Francesc Bujosa, catedrático de Historia de la Ciencia y crítico de arte de Ultima Hora. Por eso ha decidido entrevistar a 74 artistas de nuestras islas y pedirles que elijan los siete mejores artistas de la Baleares del siglo XX. Entendiendo como Balear quien haya nacido o vivido temporadas más o menos largas entre nosotros. A partir del día ? y los ? de cada semana este periódico les ofrecerá el resultado de su trabajo. Con los resultados finales podremos contestar mejor a las preguntas que hace poco nos formulábamos. Puede usted formular su “ranking” particular o hacer alguna porra con sus amigos. ¿Quien ha dicho que el arte tenga que ser una cosa aburrida y sus expertos frailes cartujanos? Aventúrese y opine usted también.

Última Hora. 20/04/04


Tres raíces tiene el trabajo que les voy a presentar y que quiere establecer un ranking entre los artistas mallorquines del siglo XX. La primera raíz es que, un día, tuve la mala fortuna de confesarle al propietario de este periódico que yo era fundamentalmente vago y que consideraba que la vagancia era una especie de anticipo en la tierra de lo que será el cielo. Como el propietario del periódico sigue teniendo vocación de periodista ha divulgado sin miramientos mi confesión —¡ay estos periodistas!—. He querido demostrarle con este trabajo que en algunas ocasiones —no muchas, realmente— puedo vencer la pereza y trabajar. Lo que no consigo nunca es trabajar y cobrar. Porque les he de decir que lo que hago habitualmente como funcionario —leer, escribir, dar clases— no me parece honrado calificarlo como trabajo. Como trabajo considero aquello que me produce un cierto malestar y que no haría si no fuera por obligación, aunque ésta sea autoimpuesta. Lo que he hecho —importunar e interrogar a una setentena de artistas por teléfono sobre sus preferencias artísticas— lo considero realmente un trabajo porque en cada ocasión he tenido que vencer mi natural timidez. Lo he hecho sin otro fin que desmentir a Pedro Serra, pero he de confesar que he tenido mi recompensa porque algunas conversaciones han sido de lo más interesantes e incluso tengo la ilusión de haberme hecho un poco amigo de algunos pintores que no conocía y que sólamente admiraba.

La segunda raíz está más cercana a mi profesión y es que en ciencia son muy importantes los rankings de las revistas porque son una ayuda para seleccionar de manera bastante objetiva —los rankings se establecen por el número de citas que reciben— las lecturas más pertinentes. La tercera razón es que he oído varias veces, aunque no sé a quien debemos el original, llamarle a Velázquez “el pintor de pintores”. He creído entender, con la frase, que Velázquez fue, ha sido y es, todavía, un pintor sumamente apreciado por sus colegas. Y yo siempre he aprendido más, a la hora de valorar una obra de arte, de un artista que de un crítico, un historiador del arte o un galerista. Por eso reduje la lista de los encuestados a artistas en activo.

El trabajo se trataba de pedir a los artistas que me pusieran en orden de preferencia a los pintores, escultores o ceramistas del siglo XX que han nacido o han realizado una parte de su obra en nuestras islas. He procurado que la selección tuviera los menores sesgos posibles, pero se aleja mucho de la perfección y de la exhaustividad, porque el número de profesionales o semiprofesionales de las bellas artes que existe en las Baleares probablemente se acerque al millar y yo solo he entrevistado a una setentena. Han sido exactamente los setenta y cuatro que he tenido más a mano y que según mis informaciones tenían un carácter amable. Probablemente ustedes se extrañaran de algunas ausencias y más lo harán los que saben que estos ausentes son algunos de mis amigos. Es el caso de Ramón Canet y Ellis Jacobson, que una vez hecha su entrevista me llamaron para pedirme que no la publicara porque les podría traer algunos problemas, y yo respecté y respecto su voluntad. Retengo archivada su contestación, pero he de advertir que sólamente les traicionaría por una oferta muy tentadora. Ojalá llegara. En otro caso la conversación fue imposible porque el entrevistado —un mágnifico escultor— pretendió asombrarme y escandalizarme. El objetivo —se lo prometo— no era difícil, pero hacerlo con frases que hace por lo menos cien años que ya se dijeron hizo absolutamente baldío su esfuerzo y, de rebote, mi llamada. Las encuestas aparecerán, a ser posible, el mismo día de sucesivas semanas. Al final intentaré un breve estudio estadístico otorgando siete puntos al artista citado en primer lugar en cada encuesta, seis al segundo y así sucesivamente hasta dar un punto al citado en séptimo lugar. Sin más preámbulos éstos son los resultados:

Aquesta es la llista

per nº de mencións amb més de una:                                                                                               

  1. 1.Joan Miró  67

  2. 2.Miquel Barceló 45

  3. 3.Anglada Camarasa 30

  4. 4.Richt Miller 27

  5. 5.Juli Ramis  21

  6. 6.Tito Cittadini 16

  7. 7.M. Hernández Mompó 15

  8. 8.Antoni Gelabert 14

  9. 9.Ramon Canet 13

  10. 10.José M. Sicilia 9

  11. 11.Damià Jaume 8

  12. 12.Joaquim Mir 7

  13. 13.Lluis Castaldo 7

  14. 14.Bernareggi  6

  15. 15.Erwin Bechtold 6

  16. 16.Joan Bennassar 6

  17. 17.Josep M Alcover 6

  18. 18.Miguel A. Campano 6

  19. 19.Miquel Brunet 6

  20. 20.Jaume Mercant 5

  21. 21.Sussy Gómez 5

  22. 22.Tomeu Cabot 5

  23. 23.Antoni Socias 4

  24. 24.Eduard Micus 4

  25. 25.Ferran Aguiló 4

  26. 26.Jaume Piña  4

  27. 27.Llorenç Cerda 4

  28. 28.Maties Quetglas 4

  29. 29.Menendez Rojas 4

  30. 30.Rafa Forteza 4

  31. 31.William Cook 4

  32. 32.Antoni Marí Ribas 3

  33. 33.Dionis Bennassar 3

  34. 34.Ellis Jacobson 3

  35. 35.Horacio Sapere 3

  36. 36.Jaume Mir  3

  37. 37.Josep Guinovart 3

  38. 38.Mati Klarvwein 3

  39. 39.Médard Verburg 3

  40. 40.Miquel Llabres 3

  41. 41.Pedro Quetglas “Xam” 3

  42. 42.Pep Guerrero 3

  43. 43.Pere Martinez Pavia 3

  44. 44.Rafel Juan “Magarola” 3

  45. 45.Vicent Calbet 3

  46. 46.Aligui Sassu 2

  47. 47.Andreu Terrades 2

  48. 48.Angela Von Neuman 2

  49. 49.Archie Gittes 2

  50. 50.Broto  2

  51. 51.Cassimir Tarrassó 2

  52. 52.Hans Hartung 2

  53. 53.Joan Palou  2

  54. 54.Josep Coll Bardolet 2

  55. 55.Mònica Fuster 2

  56. 56.Remigia Caubet 2

  57. 57.Ricardo Anckermann 2

  58. 58.Xim Torrents 2


 

Les mencions dels entrevistats:

Steve Afif:

Joan Miró

Ferran García Sevilla

Miquel Barceló

José María Sicilia

Miguel A. Campano

Sussy Gómez

Mònica Fuster


Ferran Aguiló:

Joan Miró

Miquel Barceló

Tomeu Cabot

Rafel Juan “ Magarola”

Tinus Castanyer

Rafa Forteza

Jaume Piña


Maria Lluïsa Aguiló:

Erwin Bechtold

Sussy Gómez

Joan Miró

Antoni Llabrés

Jaume Piña

Damià Jaume

Pep Llambias


Pere Alemany:

Joan Miró

M. Hernandez Mompó

Eduard Micus

Miquel Barceló

Tito Cittadini

Vicent Calbet

Josep Guinovart


Rafael Amengual:

Joan Miró

Miquel Barceló

Richt Miller

Ellis Jacobson

Juli Ramis

Jaume Mercant

Miquel Brunet


José Aranda:

Anglada Camarasa

Tito Cittadini

Joan Miró

Santiago Rusiñol

Miquel Barceló

Rafel Juan “Magarola”

Juli Ramis


Joan Artigues:

Joan Miró

Richt Miller

Maties Quetglas

Miquel Brunet

Rafel Caldes

José María Sicilia

Josep M. Menendez Rojas


Mateu Bauza:

Joan Miró

Francesc Bernareggi

Damià Jaume

Josep Maria Alcover

Erwin Bechtold

Eduard Micus

Maties Quetglas


Joan Bennassar:

Joan Miró

Antoni Gelabert

Juli Ramis.

H. Anglada Camarasa

Tito Cittadini

Miquel Barceló

Ramon Canet


Erwin Bechtold:

Joan Miró

Hans Hartung

Wolfgang Schulze “Wols”

Emil Schumacher


Rafel Bestard:

Joan Miró

Antoni Gelabert

Archie Gittes

Angel Sanmartí

Maties Quetglas

Richt Miller

Jim Bird


Gabriel Bover:

Joan Miró

Miquel Barceló

Richt Miller

José María Sicilia

Broto

Teresa Matas

Pep Guerrero


Miquel Brunet:

Joan Miró

H. Anglada Camarasa

M. Hernández Mompó

Richt Miller

Jordi Llimós

Tito Cittadini

Ferran Pizà


Pep Canyelles:

Joan Miró

Miquel Barceló

Antoni Gelabert

Richt Miller

M. Hernandez Mompo

Margalida Escales

Maria Carbonero.


Lluís Castaldo:

J. M. Sicilia

Joan Miró

M. Hernandez Mompó

Damià Jaume

Miquel Brunet

Jaume Mercant

Will Waldreen


Maria Carbonero:

Joan Miró

Juli Ramis

Llorenç Cerda

Ramon Canet

Miquel Barcelo

Ricardo Anckermann

Miquel Brunet


Tinus Castanyer:

Joan Miró


Richard Chiang:

Joan Miró

Miquel Barceló

Anglada Camarasa

J.M Sicilia

Ellis Jacobson

Richt Miller

Francesc Capdevila “Max”


Pep Coll:

Joan Miró

Miquel Barceló

Richt Miller

Ramon Canet

Ferran Aguiló

Maria Carbonero

Horacio Sapere


Josep Coll Bardolet:

Anglada Camarasa

Joaquim Mir

Joan Bauzà

Antoni Ribas

Antoni Gelabert

Francisco Bernareggi

Ricardo Anckermann


Joan Costa:

Joan Miró

Miquel Barceló

Lluís Castaldo

Jaume Piña

Ramón Canet

Josep M. Alcover

M. Hernández Mompó


Guillem Crespí:

Joan Miró

Miquel Barceló

Aligui Sassu

John Ulbricht

Ellis Jacobson

Pere Martinez Pavia

Joan Bennassar


Pascual De Cabo:

Anglada Camarasa

Miquel Barcelo

Joan Bennassar

Antoni Gelabert

Luís Maraver

Horacio Sapere

Juli Ramis


José Luís de Juan:

Joan Miró

M. Hernandez Mompo

Eduard Micus

Miquel Barceló

Tito Cittadini

Vicent Calbet

Josep Guinovart


Margalida Escales:

1. Miquel Barceló

Joan Miró

Bernareggi

Alfons Sard

Rafel Juan “Magarola”

Mònica Fuster

Miguel A. Campano


Ñaco Fabre:

Joan Miró

Jaume Mercant

Erwin Bronner

Erwin Berthold

Miquel Barceló

Antoni Socias

Rafa Forteza


Pau Fornés:

Alexis Macedonsky

William Cook

Médard Verburg

Archie Gittes

Miquel Llabrés

Richt Miller

Pedro Quetglas Xam


Nicolau Forteza:

H.Anglada Camarasa

Antoni Gelabert

Tito Cittadini

Llorenç Cerdà

Medard Verburgh

Damià Jaume

Miquel Llabres


Mateu Forteza:

H. Anglada Camarasa

Dionís Bennassar

Antoni Font

Pere Martínez Pavia

Antoni Marí Ribas “Portmany”

Josep Torrent Roberts

Cassimir Tarrassó


Rafa Forteza:

Miquel Barceló

Joan Miró

Juli Ramis

Ramon Canet

Josep M.Alcover

Richt Miller

Pedro Oliver


Jaume Fullana:

Josep M. Alcover

Miquel A. Campano

Erwin Berthold

Joan Miró

Richt Miller

Dionis Bennassar

José M. Sicilia


Pere Gelabert:

Joan Miró

Miquel Barceló

John Ulbricht

Richt Miller

Anglada Camarasa

Juli Ramis

Joan Palou.


Josep Girbent:

Joan Miró

Richt Miller

Carlos Mensa

José M. Sicilia

Miquel Barceló

Miguel Angel Campano

H Anglada Camarasa


Sussy Gómez:

Joan Miró

Miquel Barceló


Josep Guerrero:

Joan Miró

Miquel Barceló

Rafa Forteza

Pepe Nebot

Sussy Gómez

Bernadí Roig

Bárbara Juan


Tomas Horrach:

Joan Miró

Miquel Barceló

Antoni Ribas

Maties Quetglas

Lluís Castaldo

Roca Fuster

Jaume Mir


Damià Jaume:

Joan Miró

José M. Sicilia

Miquel Barceló

Richt Miller

Lluís Castaldo

Tomeu Cabot

Juli Ramis


Bàrbara Juan:

Joan Miró

Miquel Barceló

Antoni Socias

Joan Sastre

Sussy Gómez

Pep Guerrero

José Luís de Juan


Caty Juan del Corral:

Joan Miró

Juli Ramis

Miquel Barceló

William Cook

Joan Bennassar

Angela Von Neuman

Maria Carbonero


Rafel Juan “Magarola”

Joan Miró

Lluís Claramunt

Miquel Barceló

Miquel Rosselló

Tomeu Cabot

Joan Palou

Ferran Aguiló


Mercedes Laguens:

Joan Miró

Miquel Barceló

Juli Ramis

Tomeu Cabot

Rafa Forteza

Lluís Juncosa

Tito Cittadini


Alicia Llabres:

Joan Miró

Francisco Bernareggi

Richt Miller

Miquel Barceló

Ramon Canet

Juli Ramis

Joaquim Mir


Antoni Llabrés:

Joan Miró

Miquel Barceló

H. Anglada Camarasa

Hans Hartung

Erwin Hubert

Juli Ramis

Tito Cittadini


Maria Lluïsa Magraner:

Joan Miró

Juli Ramis

Pere Quetglas “Xam”

Miquel Llabrés

M. Hernandez Mompó

Richt Miller

William Cook


Joan March:

Joan Miró

Tito Cittadini

H. Anglada Camarasa

Miquel Barceló

Juli Ramis

Ramon Canet

Antoni Socias


Pere Martinez Pavia:

Anglada Camarasa

Joaquim Mir

William Cook

Medard Verburgh

Xim Torrents

Richt Miller

Joan Miró


Mariano Mayol:

Joan Miró


Josep M.Menéndez Rojas:

Joan Miró

Antoni Gelabert

Titto Cittadini

Anglada Camarasa

Miquel Barceló

Ramon Canet

Miquel Brunet


Jaume Mir:

Joan Miró

Anglada Camarasa

Tito Cittadini

Llorenç Cerdà

Miquel Barceló

Joan Bennassar

Guillem Galmés Socies


Martí Monjo:

Joan Miró

Juan Morey

Jaume Sabater

Rosa Ginard

Joan Miquel Ramírez

Miquel Barceló

Sussy Gómez


Marian Moratinos:

Joan Miró

Anglada Camarasa

M. Hernández Mompó

Joan Bennassar

Menendez Rojas

Ramon Canet

Jaume Mir


Luís Maraver:

Joan Miró

Miquel Barceló

Pedro Quetglas “Xam”

Richt Miller

Anglada Camarasa

Francisco Bernareggi

M. Hernández Mompó


Antoni Mateu de Cuber:

Joaquim Mir

Joan Miró

Longino

Josep M. Alcover

Jaume Piña

Miguel A. Campano

Mateu Bauzà


Pedro Oliver:

Joan Miró

Miquel Barceló

Mati Klarwein

Anglada Camarasa

Andreu Terrades

Gerard Matas

Emilio Cano


Angel Pascual Rodrigo:

Joan Miró

Mati Klarvwein

Anglada Camarasa

Manuel H. Mompó.

Tito Cittadini

Miquel Barceló

Richt Miller


Jorge Pombo:

Blanes Viale

Joan Miró

M.Hernandez Mompó

Mariano Villalta

Andreu Terrades

Antoni Socias

Horacio Sapere


Rafel Perelló:

Joan Miró

Miquel Barceló

Anglada Camarasa

Antoni Gelabert

Tito Cittadini

Guinovart

M. Hernández Mompó


Jaume Piña:

Joan Miró

Bram Van Velde

Joaquim Mir

Antoni Mateu de Cuber

Miguel A. Campano

Ferran Aguiló

Joan Costa


Maties Quetglas:

Joan Miró

Anglada Camarasa

Miquel Barceló

Aligui Sassu

Joan Bennassar

Ramon Canet

Damià Jaume


Isabel Ramis:

Joan Miró

Miquel Barceló

Tito Cittadini

Llorenç Cerda

Josep Coll Bardolet

Juli Ramis

Remigia Caubet


Damià Ramis:

M. Hernandez Mompo

Joan Miró

Remigia Caubet

Miquel Barceló

Josep Coll Bardolet

Lluís Castaldo

Menendez Rojas


Alceu Ribeiro:

Joan Miró

H. Anglada Camarasa

Tito Cittadini

Antoni Gelabert

Xim Torrents

Ritch Miller

Lluís Castaldo


Joan Riera Ferrari:

Joan Miró

H. Anglada Camarasa

Joaquim Mir

Richt Miller

Erwin Berthold

Mati Klarwein

Ramon Canet


Josep M. Roca Fuster:

H. Anglada Camarasa

Juli Ramis

Antoni Gelabert

Richt Miller

Pere Martinez Pavia

Jaume Mercant

Rivera Bagur


Miquel Salom:

Joan Miró

Richt Miller

Juli Ramis

Damià Jaume

Tomeu Cabot


Miquel Segura:

Joan Miró

Fuster Valiente

H. Anglada Camarasa

Joaquim Mir

Hernández Mompó

Damià Jaume

Miquel Brunet


Josep M. Sirvent:

Joan Miró

Miquel Barceló

Anglada Camarasa

Manuel Hernández Mompó

Ramón Canet

Broto

José M. Sicilia


Fabian Skalemkamp

Joan Miró

Josep M Alcover

Ferran Aguiló

Juan Costa

Anglada Camarasa

Pep Canyelles

Pep Guerrero


Joan Terrasa:

Richt Miller

Antoni Gelabert

Anglada Camarasa

Angela Von Neuman

Damià Jaume

Lluis Castaldo

Miquel Barceló


Vicent Torres Roig:

Joan Miró

Miquel Barceló

Vicent Calbet

Francisco Bernagerri

Juli Ramis

Richt Miller

Antoni Gelabert


Rafel Tur Costa:

Joan Miró

Conrad Marcarelli

Eduard Micus

Erwin Berthold

Hans Hinterreiter

M Hernández Mompó

Franco Conti


John Ulbricht:

Joan Miró

Frank Hodgkinson

William Waldreen

Lluís Castaldo

Richt Miller

Antoni Gelabert

Jaume Mercant


Joan Vich:

Antoni Gelabert

Joan Miró

Richt Miller

Casamir Tarrassó

Dionis Bennassar

Titto Cittadini

H. Anglada Camarasa


Miquela Vidal:

Joan Miró

Anglada Camarasa

Jaume Mir

Miquel Barceló

Guillem Nadal

Ramon Canet

Damià Ramis